uyuyuy Mi gato

Artículo original: http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com.es/2013/10/excelente-widget-de-lindo-gatito.html © Trucos Gadgets Para Blogger

sábado, 26 de abril de 2008

La calle donde nací


Nací en la calle Valldoncella nº60, entresuelo 2a en el distrito V código postal 1. Hoy quiero contaros como era la calle. Debajo de mi balcón había un bar que se llamaba Los Monegros, eran maños de ahí su nombre, su dueño se llamaba Félix y su señora Goya, tenían dos hijos, chico y chica, tenían la vivienda en la calle Villarroel. No tuvieron muy buena suerte, el hijo murió muy joven y la hija también.No recuerdo si el hijo se llegó a casar, la hija se casó con un chico del barrio y llegó a tener dos hijos, el marido lo vi trabajar de portero en el restaurant de la calle de Las Floristas de la rambla.

La verdad es que no teníamos mucha relación, alguna vez se habían quejado que caía agua cuando tendíamos la ropa, porque se mojaban los clientes al entrar, mi tía tuvo que pagar una multa y eso le supo muy mal. Eran tíos de mi amiga María Teresa Marcos que vivía enfrente.

Al otro lado de la escalera había una barbería, recuerdo al barbero, ahí vivía con su señora su hijo ya casado y con un niño que debía de ser de mi edad, se llamaba el niño Albert.Me colaba en la barbería e iba a jugar con Albert al patio que había detrás con un triciclo que tenía él, y me daban la merienda, me lo pasaba bien.Su padre no trabajaba en la barbería. Cerraron la barbería porque era muy mayor el barbero y enfermó. Se marcharon y ya no supe nada más de ellos.

En la esquina con la calle León había una imprenta, trabajaba toda una familia, eran catalanes pero no se veían que progresasen en el negocio, después de la imprenta había una lechería, pero no solíamos ir a comprar ahí la leche, alguna vez había entrado yo a comprar. Recuerdo que la chica que tenían era más o menos de la edad de Angelita la hermana de mi madrina Alicia, y recuerdo que se casó con un chico del barrio, era muy guapa y pronto cerraron, después había una peluquería que regentaban unas hermanas y una estaba casada con uno de los hermanos que regentaban una bar bodega que se llamaba "Los maños"y estaba justo enfrente de la misma. Cuando murió uno de los maños y las peluqueras también se hicieron mayores se la traspasaron a Magda, que era la peluquera de mi madrina y que iba por los domicilios. Las clientas se lavaban el pelo y ella les tintaba y se marchaba a otro piso, y luego volvía, así de esta manera ya no tendría que subir más escaleras. Mi madre nunca había ido a esa peluquería. Magda si que progresó, se casó con un taxista y se compró un piso en la calle Sepúlveda junto a Borrell, pero en cuanto pudo se traspasó la peluquería. Alguna vez me la he encontrado por el super y siempre nos hemos saludado.

Seguida de la peluquería había una casa de aceites y jabones, yo iba a comprar aceite, o jabón, tenían una hija mayor que yo y otra tienda en la calle Consell de Cent, después una panadería donde trabajaba el marido de mi madrina y eran familia de él, sus tíos y su primo que estaba casado con Lliberata y tuvieron dos hijas, la mayor Marta se llevaba poco tiempo con Josep el hijo de Alicia. Yo le tuve que ir a dar clase a Marta, debido a una enfermedad leve, iba a las franciscanas de la plaza Universidad, se hizo maestra pero no he sabido nada más. La panadería se la traspasaron y le hicieron una mala jugada a Josep el marido de Alicia pues no le cotizaban a la seguridad y él tuvo la suerte de ayudar a mi madrina en la pescadería

pues sus padres ya eran mayores y tampoco podían ellos ayudarle como antes.

Junto a la panadería había un taller de motos, lo llevaban los hermanos de las peluqueras a las que iba mi madre y que vivían en un piso donde tenían la peluquería enfrente del taller. Cuando murió uno de los hermanos pusieron un recreativo con máquinas tragaperras pero no les fue bien.

Después en la esquina con Joquín Costa había otra lechería.

Enfrente había una bordadora, siempre me paraba para ver los bordados y soñaba con hacerlos yo, después con los años cerró y pusieron un estanco. Junto a ella había un taller de pintura del padre de Terenci Moix, y al lado un restaurant llamado Estevet, al que en la novela del Peso de la Paja de Terenci, lo nombra. Recuerdo la cara de los camareros, y que tenían las paredes llenas de fotografías de los artistas que habían ido. en aquella época eran famosos el dúo Dinámico, Luis Aguilé, el escultor Corberó etc, a los que yo veía aparcar sus coches debajo de casa y dirigirse al restaurant, después había una tintorería a la que mi madre llevaba toda la ropa que debía ser tratada en seco. Entonces se marcaba la ropa con unas puntadas del código y lo hacían rápidamente.Tenían una hija, MªRosa, a la que también tuve que darles clase porque había suspendido pues con dieciséis años ya daba clases aunque cobraba muy poco.

A Casa Peret, era otra lechería, donde íbamos a comprar y en la que había trabajado sirviendo una conocida del pueblo de mi madre

Después había un taller de marquetería que casualidades de la vida tenían familia o descendían de Sanahuja y Luis los conocía,y mi hermano sí había hablado muchas veces con el hijo del dueño.

Después había un lavadero público, allí iban las vecinas a lavar, mi madre nunca fue, pero yo sí había entrado con MªTeresa porque su madre estaba lavando la ropa, después hacia los años 60 los cerraron y se convirtió en un almacén de muebles. Al lado había un colmado, su dueño se llamaba Pascual y su hija Vicenta. Mi madre me mandaba a comprar pequeñas cosas, y se me hacía eterna la espera, porque por entonces todo era a granel, es decir si querías fideos pues comprabas 100gr,o más y así todo. Cuando murió el Sr. Pascual estuvo bastante tiempo cerrado y luego pusieron una charcutería, y era almacén de jamones, resultaron que eran los tíos de una compañera de bachillerato que se llamaba Mercedes Pérez y que tenía otra charcutería en la calle Hospital, aún recuerdo la olor de los embutidos.

Y después estaba la casa del Pintoret, se le llamaba así porque era muy pequeño de estatura, tenía tres hijos, el pequeño era de mi edad, el Quico, y el mediano de la edad de mi hermano; el mayor y el pequeño siguieron el oficio de su padre, y el mediano se hizo mecánico, su madre hacía corbatas, creo que Quico no se casó y que cuidó de su madre.

Enfrente de la imprenta había una carpintería, después una droguería a la que íbamos a comprar jabón, bolas de naftalina, papel higiénico, "flic"( había una aparato en el que se ponía un líquido y se pulvorizaba la madera y los rincones para matar los bichos)a mí me gustaba hacerlo, y seguroi que era tóxico pero entonces no se sabía nada. Después había otra carpintería y otra casa de aceites y jabones

Casa Estrada, ahí yo iba a comprar a a jugar con el niño que era de mi edad. Su madre arreglaba guantes de goma, flotadores y bolsas de agua caliente. Mi madre utilizaba guantes y si se le pinchaban pues los llevaba a arreglar. Ahí una vez jugando me senté en una caja y me clavé un clavo, mi hermano estaba en cama muy enfermo y mi madre se llevó un susto muy grande cuando me sacó el clavo. Llamó a la madre de mi madrina para que se quedase con mi hermano y ella me llevó a un dispensario que había entonces en la calle Sepúlveda esquina Muntaner y allé me pusieron la antitetánica.

Después creo que había una carbonería y después una casa de hacer cedazos, y la dueña bordaba, me bordó un bolsillo para un jersey que me hizo mi madre con una inicial con hilo de oro y me encantaba esa chaqueta.Y ya tocando la Ronda había una satrería.

Junto al bar de los Monegros estaba la portería conocida como el Convento, porque había sido un convento y después estaban las puertas del almacen de Pío Rupert Laporta que luego cerró y se convirtió en Miró.

Y ya sabéis cómo era mi calle. Otro día os contaré las otras tiendas a las que iba a comprar.

No hay comentarios: