uyuyuy Mi gato

Artículo original: http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com.es/2013/10/excelente-widget-de-lindo-gatito.html © Trucos Gadgets Para Blogger

domingo, 13 de abril de 2008

Mi familia

Hoy os hablaré de la familia de mi madre. os diré todo lo que sé de ella.
Mi madre nació en Murla, un pueblo de Alicante que está equidistante entre Alicante y Valencia. Sus padres se llamaban Hilario Riera Mulat y Francisca Guerri Torres. Mi abuelo era hijo único, de oficio: maestro de obras, lo que sería un técnico de la construcción, estudió en Francia bellas artes, así que tenía estudios medios y mi abuela también sabía leer y escribir y de hecho yo la vi siempre leer vidas de santos o revistas. Tuvieron los siguientes hijos: Hilario, un par de gemelos Federico y Mercedes, Francisca, Josefa, Salvadora (vuestra abuela) y Pascual no recuerdo que hubiera tenido alguno más y se les hubiera muerto cosa muy normal en aquella época. Yo no conocí al abuelo. Murió a los pocos meses de yo nacer en el año 1950 y la abuela murió el 3 de enero de 1965 a los 90 años o sea que debió nacer sobre el 1875 y con su hijo mayor se llevaban 17 años.
Parece ser que vuestro tatarabuelo el padre de mi abuelo no quería que a su hijo llevara el apodo de "Lelo" que viene del nombre "Nel·lo" y le puso por nombre Hilario que no había ninguno en el pueblo, por eso nacía otro apodo "hilario" los hombres e "hilarias " las mujeres y para mi tío "hilariet", como mis tías vivían en la casa paterna se quedó como la casa de las "hilarias".
¿Qué recuerdo de mi abuela? Pues que le gustaba mucho rezar, iba a misa cada día por la mañana y por la noche al rosario o lo rezábamos en casa, también cantaba canciones de romances que había aprendido de los ciegos, me contaba historias y guisaba para todos nosotros, por la tarde la acompañaba a una casita preciosa donde hacía la siesta. Los domingos solía ir a jugar a cartas: el cinquet , con sus amigas. Hablaba valenciano pero yo siempre le hablé en castellano a veces también me hablaba en castellano. Estaba muy arrugada su piel, muy encorvado su cuerpo pero era toda bondad. Había trabajado mucho en el campo. Otro día os contaré más cosas.

No hay comentarios: