uyuyuy Mi gato

Artículo original: http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com.es/2013/10/excelente-widget-de-lindo-gatito.html © Trucos Gadgets Para Blogger

domingo, 8 de febrero de 2009

Faloria del manfrodita




Hace años heredé un piso de mi padre, que está en la villa de Enguera de ahí surge parte del nombre de mi blog, Murla es el pueblecito de donde era mi madre.


Bueno pues ya fallecido mi padre, abrí armarios y cajones y hallé estos versos que voy a copiar.


En esa casa vivía mi tío Manuel Llorens casado con mi tía Carmen, hermana de mi padre, que se carteaba con un íntimo amigo que vivía en Madrid. Cuando llegábamos los veranos nos leía su correspondencía, yo no podía entenderla, pero sé que a mis padres les hacía gracia.


Las cuartillas, que antes se usaban mucho están escritas a máquina y ya entonces se reciclaba,-detrás dice "La junta rectora de la cooperativa económica y cultural para funcionarios ..... Madrid diciembre 1960".


Faloria de manfrodita

No sé si será verdad,
no sé si será mentira,
no sé será una bola
de esas que en" Engra" se estilan
dicha para hacer reír
sin asomo de malicia...

Porque me lo contó
Jaime Vera, el otro día,
y aunque aseguró muy serio
que la cosa era verídica
y hasta invocó el testimonio
de algún testigo de vista
que, según él,"en el Santo,
está llenico de vida..."
en la forma de contarlo,
no sé... Pero ello no quita
que tenga gracia la cosa
que cuenta del manfrodita.

Mas, como yo, aunque quisiera,
contarlo bien, no podría,
suponte por un momento
que tienes ante tus vista
a Jaime Vera en persona
leyéndote estas cuartillas.


Obsérvalo, atentamente,
como pronuncia y matiza
con su acento alizonenco
las cadencias de la rima:
¡Qué expresión en su semblante!
¡qué viveza en sus pupilas
qué gestos, qué movimientos
descriptivos en la mímica
qué ocurrencias más graciosas,
qué prodigio de inventiva,

que imaginación más fértil
aliñando las mentiras...!
Pero vayamos al grano,
y oigamos lo que recita:


-"Pues como íbamos diciendo...,
en aquella cacería,
mi padre y sus amigachos
hicieron noche en Merita,
con tal oportunidad,
que al poco rato parían
la puerca trece "porquetes",
la "burreta" una pollina,
la gata cuatro "gaticos",
y una coneja...¡la tira!.
Si era poco, una muchacha
que, creo que era sobrina
del mediero; bien, de ver
que allí "to" el mundo paría,
bien, porque meses atrás,
en la época de la trilla,
se dejó querer un poco
del "pastoret" que tenían...,
lo cierto es que fue de parto
también, aunque era "fadrina",
y alumbró una criatura
tan rara a primera vista
que nadie pudo saber
de qué género sería.

Por más que la examinaron
por abajo y por arriba,
por la derecha y la izquierda
por la espalda y la barriga,
no descubrieron vestigios
de "fadrí" ni de "fadrina".
Unos decían:-Será chico.
otros pensaban:-No, es chica.
Y para salir de dudas
alguno de la familia
dijo a mi padre:-Tío Jaime,
¿qué será la "criaturica"?

-"Pos" hombre, a mí me parece...,
¡ché!,"¿ qué quieres que te diga?.
A mí me "ensembla" que, es algo
muy semejante a la anguila,
que , ni es carne ni "pescao".
Creo, que ni chico, ni chica.
-Entonces, ¿qué coño es?
A lo mejor es marica...
El serrano se creyó
lo que mi padre decía,
y en consejo se reunieron
todos los de la familia
porque creyeron los pobres
que era una gran ignominia
y les importaba un bledo
ya, la honra de la chica.
¡Pero aquello de tener
un marica en la familia,
aquello...!
Total, que al fin,
por quitar habladurías,
prometieron los presentes
no divulgar la noticia,
y , decir que era un "chiquet",
y más tarde, Dios diría.

Fue al cabo de veinte años,
con ocasión de las quintas
cuando Don Braulio Talón
puso en claro en la Alcaldía,
que aquel muchacho era inútil
para incorporarlo a filas,
porque era uno de esos seres
que se llaman "manfroditas".
-"No señor,-dijo el muchacho,
yo me llamo Juan García".
-Conforme,-dijo el Alcalde,
pero es que eres "manfrodita".
-"Manfrodita, será "usté",
-Yo me llamo Juan García...
-Te llames como te llames
tú no puedes ir a filas...

Empezó a despotricar
y se armó tal tremolina,
que intervino el Polisero
y otros "empleaos" que habían
porque, por todo y por todo,
él quería entrar en quintas
porque darlo por inútil
pensó que era por marica.

Viendo el cariz que tomaba
la cosa, terció enseguida
el tío Manuel Bolsaparda
que era Alcalde de la Villa,
y dijo:- No te preocupes,
que aunque seas manfrodita,
bien claro dice la Ley
y la Ordenanza de quintas
que tienen también derecho
los llamados manfroditas
de poder servir al Rey
cuando los llamen a quintas
siempre y cuando que presenten
al incorporarse a filas
la fe de mozo en su sitio
aunque la lleven postiza...

Yo no sé quién fue el careto
que al serrano le diría
que fuera a hablar con mi padre
que lo arreglaría enseguida.
Y en efecto, vino a casa,
explicó lo que ocurría
y mi padre, sonriente,
me dijo como él decía:
-"Chiquillo, ya estás haciendo
lo que este "fadrí te diga...!
Yo me creí, que el serrano,
lo que a encargarnos venía,
era alguna dentadura
de carrasca o de mobila
como la que al "Polserut"
le puse en la sierra un día.
Pero cuando se explicó,
pensé que, mejor sería,
ponerlo en manos de Estevan
el Chinesco, que el oficio
por entonces aprendía
-Estevan, ponte en el torno,
y "has" dos huevos de mobila
que sean poco más o menos
como naranjas "guasintas"
y después, corta un tarugo
de ese tronco de sabina
y haz un bolillo de a palmo
especial "pa"manfroditas...

Estevan, era tremendo.
En menos que tú respiras,
torneó un par de pelotas
con tal arte y maestría
que eran igual que los "güegos
del Remendao de Loila.
Eran una obra de arte
como jamás fuera vista,
hasta el punto que, mi padre,
que del oficio entendía,
al verlos le dijo a Estevan:
-¡Cojones, qué maravilla!


Si es el bolillo, no veas,
lo hizo un pedazo de minga
que si se la ve el Canónigo
le hubiera tenido envidia.
Pero ponerle las piezas,
no era cosa tan sencilla,
si bien, mi primo, hasta en eso
demostró que era un artista,
pues con innegable ingenio
y con su rara pericia,
le adaptó una "bisagreta"
a la sueca de la minga,
y si la quería empinar
no tenía más que abrirla.
Y en tocante a las pelotas,
fue a Magaña, y enseguida
le hizo una funda de piel,
de gamuza "amarillica",
que no verás un "sarnacho"
más colgante en esta vida.

Total que se lo colocó
en el sitio, y cual sería
la sorpresa del muchacho,
que" arreó" hacia la Alcaldía
dando saltos de contento
chillando con alegría:
-¡A ver si hay un guapo ahora
que me diga manfrodita!

En cuanto Don Braulio vio
campanearle las birlas,
dijo:-Súbete el calzón,
útil para la milicia...
.....................................


Aquí se perdió ya el rastro
del famoso manfrodita,
hasta, ¡lo que son las cosas!
hace poco, estando un día
en una "cortá" de pinos
en la Cañá de Boquilla,
después de cuarenta años
me veo allí al manfrodita.
pero lo más sorprendente
es que, según me decía,
se casó hace muchos años
y tuvo diez de familia.

--Chico, cojones, ¿qué dices?
"Pos " ¿tú no eras manfrodita?.
-Claro, pero has de saber,
que me fue de maravilla
el injerto que me hicistéis
"pa" poder entrar en quintas.
-Pero, coño, no me jodas,
si era un cacho de sabina...

-¿Sabina?. Pregúntale,
pregúntale a mi costilla...
Sí,¡ yo era igual que un berraco,
cuando barruntaba higa....!

Lo que pasa es que ahora, voy
para viejo, y cada día
me siento aquí por mis partes
una cosa que me intriga
porque me pica y me rasco
y siento de "mañanica"
como si hubiera "cuquetes"
que la bola me "rosigan".
Mi mujer dice que acaso
es que habré "agarrao" laíllas...
En la forma de explicarse,
me lo recelé enseguida.
-Enséñame el aparato
a ver cómo están las birlas...
Se metió detrás de un pino,
se levantó la camisa,
y apenas bajó el calzón
dije:-Abróchate, no sigas.

No más verlo, dije:-¡Toma,
no te lo decía yo...!
-¿Son "laíllas, Jaime?
-¡No,
lo que tienes es carcoma...!


.....................................................


En Enguera se habla un castellano muy especial, mezclan palabras valencianas, y además su acento o deje también es muy especial.
Yo solía imitarlos y mi madre se ponía de los nervios.
He marcado las palabras de uso enguerino.
Ellos dicen "Éngra" por Énguera.
Los nombres y lugares que cita son de ahí. La Merita es una casa dentro de la Sierra de Énguera.
Mobila es una madera de pino que se traía de Mobile, EEUU y desembarcaban en Valencia. Manfrodita no figura en el diccionario RAE pero significa hermanfrodita. Faloria significa un relato, como un cuento o una fábula. "Laillas" por ladillas, insecto como las liendres. Sabina, es también una madera de pino. Naranjas guasintonas , es una clase de naranjas. Estevan, con "v" es apellido que también se puede escribir con "b". Fadrí y fadrina, es chico y chica soltero-a.

Espero que os haya gustado.








1 comentario:

Javier.S.H dijo...

Cuantas cosas por contar y recuerdos por compartir. Gracias Dora, por tu blog y por tu apoyo. Ya estoy de vuelta. Un abrazo.