uyuyuy Mi gato

Artículo original: http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com.es/2013/10/excelente-widget-de-lindo-gatito.html © Trucos Gadgets Para Blogger

martes, 17 de febrero de 2009

El inicio de la Cuaresma

Siempre me ha interesado saber el comienzo de la Semana Santa y es que eso de que variara de un año para otro no lo comprendía. Se basa en el mes lunar, en las lunas, igual que hacen otras religiones. A nosotro nos dicen el día y punto, no nos fijamos en ese detalle. Lo mismo ocurre con los embarazos de la mujer que cuentan las lunas.
Bueno a lo que íbamos, para saber cuándo empieza, habremos de contar la cuarta luna llena antes del viernes, o primera después del 22 de marzo,(21 demarzo empieza la primavera)y de ahí hacia atrás contaremos desde el domingo anterior, y nos saldrá el miércoles de ceniza, 40 días que serán los que dura la cuaresma, y la semana anterior a esos cuarenta días, el miércoles será como lo conocemos los cristianos como el Miércoles de Ceniza, día en que nos ponen la ceniza en la cabeza o en la frente para recordarnos de que "polvo eres y en polvo te conviertes", ese día ya es de ayuno. El martes anterior a esa semana es carnaval, el jueves es lardero, en catalán dijous gras, cuando comemos la tortilla, la botifarra de huevo y la coca de chicharroneso como en catalán dicen" llardons".
Después podemos calcular la segunda pascua que es la Pascua de Pentecostés o granada en que hacemos fiesta el lunes. Debemos contar 50 días después del domingo de Resurrección, este año será el 1 de junio.
Muchos sabrán que los musulmanes cuentan por lunas su Ramadán, pero ellos no lo hacen entre unos meses si no que va variando cada año, es decir un año puede caer en enero, y el otro en diciembre y así va subiendo.
Creo que es una manera de entender las fechas. Me tocó leer en la capilla que asisto las fechas del calendario litúrgico, y me prometí que iba a comprobar eso de las lunas, y así ha sido. Buenas lunas a todos.

No hay comentarios: