uyuyuy Mi gato

Artículo original: http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com.es/2013/10/excelente-widget-de-lindo-gatito.html © Trucos Gadgets Para Blogger

lunes, 4 de agosto de 2008

Día de la Aurora


¡Cuánta añoranza de ese día tengo!. Es un día muy especial. El día de santo Domingo (día 4 de agosto) al mediodía repican las campanas a fiesta mayor.¡Qué sonido tan bonmito! Dicen : Pa blanc , pa blanc ... pa i vi, pa i vi, bou roig, bou roig. Después al atardecer venía la música a buscar con los festeros a las festeras y engalanadas iban a la ermita de la Sangre a buscar a la Divina Aurora. Esta ermita está en el mismo pueblo, cerca de la plaza mayor, de ahí se saca con gran alegría de los vecinos de verla en la calle. Se la grita:¡guapa,guapa y guapa! Las lágrimas aparecen de la emoción. es una bella imagen, aunque mi madre decía que la anterior que quemaron durante la guerra era todavía más bella.

Las festeras le depositan un ramo de flores y se dirigen a la iglesia en procesión con la banda de música. La Virgen pasará la noche en la iglesia.

Por la noche ya comienza el baile en la plaza mayor hasta las dos o las tres, después tiran cohetes.

Al día siguiente (5 de agosto) a las siete de la mañana hacen la" despertá", y cantan el rosario de la Aurora.

Aunque me caía de sueño siempre me levantaba y veía tras la persiana las personas que cantaban, una de ellas era mi tío Hilario. Una estrofa del rosario de la Aurora dice así:

"Un devoto por ir al rosario

por ir al rosario

por una ventana(bis)

se quiso arrojar

y la Virgen

bendita le dice: (bis)

Detente devoto (bis)

y por la puerta sal.

La música parece que resuena en mis oídos.

Después me acostaba hasta que mi madre me llamaba y me decía que ya habían tocado un toque a misa mayor. Tenía suficiente tiempo porque la casa de mi abuela estaba pegada a la iglesia. Con las amigas solíamos quedarnos en la calle porque ya no había sitio en la iglesia. La misa era concelebrada y cantada. Nunca he escuchado algo igual. El secretario del pueblo era amante de la música y dirigía el coro. Luego estaba el predicador, se invitaba a algún sacerdote que tuviera dotes de predicador. Algunos feligreses sólo asistían a la predicación y luego se marchaban. Después era la hora de hacer el vermut por los bares del pueblo: El sindicat, la falange, el de Papa, el de la Candelaria, el de Antonio y el de Fernando. En un principio no había tantos, no sé ahora los que quedan o si han aumentado. Yo iba con mi padre cuando era pequeña y después ya iba con mis amigas. A las dos a comer la paella y porque eran fiestas que si no estando mi abuela se comía a la una. Después la siesta. A las cinco empezaban las partidas de pelota. El carrer de dalt estaba abarrotado. Nunca he entendido ese juego, es parecido al tenis, mis amigas si lo entendían y algunas no se perdían el juego, lo veíamos en la cambra de" més amunt" de Paquita "Tasio". Cuando acababa la partida de pelota íbamo a pasear por el pueblo. Todas habíamos estrenado un vestido y competíamos por llevar el más bonito.

Esperábamos que tocasen a procesión, regresábamos a casa para repeinarnos y coger el cirio. Ahora dábamos una vuelta a la Virgen por las calles del pueblo, le tiraban una traca antes de llegar a la iglesia, y seguidamente se le acompañaba otra vez a la ermita. Se le cantaba y nos despedíamos otra vez con lágrimas.

Recuerdo a una señora que le llamábamos "Ratota" que tenía una locura por esta Virgen y le gritaba:-Viva la Divina Aurora-

Llegaba la cena y con prisas para ir a la plaza a bailar hasta las tantas. Cuando terminaba el baile harían una "cordá" a mí no me gustaban y me iba a dormir, y estaba tan cansada que no me enteraba de nada; mis padres y mis tías decían que no podían dormir de tanto cohete.




No hay comentarios: