uyuyuy Mi gato

Artículo original: http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com.es/2013/10/excelente-widget-de-lindo-gatito.html © Trucos Gadgets Para Blogger

miércoles, 6 de agosto de 2008

Día del Cristo Salvador



Segundo día de fiesta en Murla. Es también mi santo. Pero hoy es un día triste, sólo mi hermano, mi sobrino y Salva me han felicitado. En casa siempre hemos celebrado los santos quizás más que los cumpleaños. En Murla todo el mundo me felicitaba.

Por la mañana en Murla se hacía la misa mayor igual que la de la Aurora, con un predicador, después se hacían carreras para los niños y los jóvenes en el carrer de dalt, luego a comer, si el día anterior habíamos comido paella pues tocaba puchero o ensaladilla rusa con un entremés que mi madre preparaba, aunque ya estábamos cansados de picar en los bares y mi madre se enfadaba que no comiésemos más.

Por la tarde la gran partida de pelota, después pasear por la carretera y prepararnos para ir a la procesión del Cristo. Se sacaba al Cristo de su altar, es una gran talla de tamaño, los clavarios lo llevan en andas, y sudan mucho, ¡los pobres! pero todo por la devoción que le tienen. Antes iban entrajados y con corbata. Ese día las festeras solteras llevan la mantilla negra, y este día cobra más importancia las clavarias casadas. Cuando el Cristo llega a la escalinata de la calle la Font echan una traca para dar por finalizada la procesión. Yo temblaba de tener que aguantar sin esconderme, sobre todo el año que fui festera. Después llegaba la cena y al baile a bailar con las mejores orquestas o conjuntos. A mí me gustaba la Serenade y también el conujnto en el que tocaba el padre de Mª Jesús. Cuando se acababa el baile los chicos se preparaban para la cordá, pero yo me iba a dormir a menos que alguien quisiera verlo desde mi casa, mi hermano sí participaba.

Los últimos días de julio se hacía la novena del Cristo. Era bastante tarde para que diera tiempo a las personas que terminaran de trabajar y la verdad es que estaba la iglesia siempre muy llena en el rosario. Se cantaban unas canciones de las que aún me acuerdo en parte.

Qué dolor has causado

al Señor angustiado

y que por tus pecados

lo sufre por tu bien.

Jesús mío

mi dulce amor

con tu divina sangre

embriágame Señor...

Muchas veces las cantábamos en casa. Lástima que no pueda ir. espero que el año próximo pueda hacer una escapada y aunque sea llegar y besar el santo lo haga con mi hermano, Conchita y sus hijos que siempre están atentos para acompañarlos.

Me hubiera gustado añadir una foto que tengo del Cristo de Murla en la que estoy con las amigas de toda la vida pero no la tengo escaneada, otro día la colgaré.

¡Feliz día del Cristo!

No hay comentarios: