uyuyuy Mi gato

Artículo original: http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com.es/2013/10/excelente-widget-de-lindo-gatito.html © Trucos Gadgets Para Blogger

sábado, 11 de abril de 2009

Las procesiones en Semana Santa


Buscando una imagen me encontré con este blog, y me encantó el comentario. Leedlo y sabréis por qué en Barcelona ya no se hace la procesión como antes. La que en la actualidad sale, es desde la iglesia de San Agustín, muy cerca de la catedral, y sacan el paso de la Macarena, al estilo andaluz, y un Santo Cristo, nada más, pasan por las Ramblas y ahí hay mucha gente, luego llega a la Catedral, pero tengo dudas de sí algún deán se digna a recibirlos.


"En vez de católico parecía moro o protestante


Arzobispo de Barcelona critica en Sevilla las procesiones y cofradías de Semana Santa
Las Hermandades ya le han contestado: «No tiene ni idea de Semana Santa»
Jueves 27 de noviembre de 2008, por ER. Barcelona
No le gusta la espectacularidad ceremonial. Lo que parece querer es más dinero

«Pontifica y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso»
Según el arzobispo de Barcelona, su mensaje no es lo suficientemente explícito
El arzobispado de Barcelona está pasando por un momento económico «delicado» según se informó desde su diócesis. Últimamente se ha quejado de que en Tortosa la colecta de los cepillos dominicales «no llega al precio de un café por persona». El arzobispo teme que con la crisis baje la aportación pecuniaria de la feligresía y ha añorado los tiempos «en los que los cristianos pagaban el diezmo» a la Iglesia. Es decir, un 10% del sueldo además de los impuestos que el Estado sisa al contribuyente y que no reparte equitativamente entre Comunidades Autónomas.
Siendo el arzobispo catedrático de Derecho Canónico, acaba de ser invitado a unas jornadas sevillanas tituladas El Derecho de las Cofradías. En la universidad hispalense, el arzobispo se explayó contra las cofradías de Semana Santa. Al parecer, les falta religiosidad, más fe y más contemplación espiritual. No dudó en llamar ignorantes a muchos cofrades:
«Hay que buscar esfuerzos para esta formación, teniendo en cuenta la ignorancia cristiana que existe hoy día dentro del ámbito cofrade, para que, de esta forma, en las procesiones el mensaje sea más explícito y el significado de sacar una imagen a la calle quede claro desde el principio»
No sólo llama ignorantes a los cofrades sino a la muchedumbre ingente que acudimos a ver la Semana Santa y que según el prelado, somos incapaces de interpretar las imágenes procesionales.
Añadió además que
«Centrarse en la espectacularidad de las cofradías como algo alejado o que sustituye a la religión es traicionar el cometido pastoral. Hay que evitar el culto a las imágenes separado de la fe y no caer en la espectacularidad o el costumbrismo popular, ya que la finalidad del culto es escuchar la Palabra de Dios y acoger así la llegada de la Resurrección de Jesucristo»
No se sabe muy bien qué espera éste hombre de una procesión pública de imágenes, pues ¿acaso no es precisamente su espectacularidad en donde reside su cometido pastoral? De Dios los fieles no pueden escuchar ninguna palabra porque para ello tendría que tener cuerdas vocales, músculos estriados, y debiera —como contexto envolvente—preexistir también el viento eterno capaz de actuar como vehículo de transmisión sonora. Lo que sí pueden ver con absoluta claridad aquellos que acuden a la ceremonia son unas imágenes que representan motivos religiosos explícitos y, digámoslo, no muy difíciles de interpretar para el común de católicos españoles.
El arzobispo catalán arremetió también contra las Hermandades que se niegan a configurarse como asociación pública de fieles pues pasan con ello a estar controladas por la autoridad eclesiástica. «No se justifica en una Iglesia de comunión». Todo el mundo comprendió el contexto de éstas afirmaciones, pues es conocido en Sevilla el combate que mantiene la Hermandad del Gran Poder frente a las autoridades clericales que pretenden que la Hermandad deje de ser una asociación privada de fieles para así poder controlarlas mejor.
Al final, monseñor Sistach recordó a las cofradías que la Iglesia puede «imponerles un canon económico, ya que la colaboración puede establecerse de forma voluntaria o por obligación».
El Revolucionario, periódico que ejercita el materialismo filosófico, no es religioso pero tampoco es fundamentalista anti-religioso, y denunciará a todos los sujetos que pretendan dar lecciones religiosas a los españoles con el pretexto de poseer revelaciones especiales que sólo a ellos compete interpretar por estar dotados de poderes particulares."

2 comentarios:

Javier.S.H dijo...

Bueno Dora, ¿que puedo decirte de lo que publicaste?... la verdad es que tengo mis propias creencias en lo que a religión se refiere pero hay una cosa que está clara, la iglesia es y será siempre fuente de riqueza. Digamos pues que es como una especie de Hacienda solo que para desgracia de ellos no estamos obligados a pagar. Mientras vea a niños morir de hambre y a obispos, papas o curas llevar anillos de oro, para ser sincero me importa un rabano que se quejen de que no tienen dinero por la crisis. Un abrazo Dora.

Javier.S.H dijo...

Tienes algo para ti en mi blog. Te dejo el enlace http://hykencris.blogspot.com/2009/04/premios-comentarios-y-fotos-2009.html